Desarrollo Basado en Conocimiento (Agosto/2007)
El Desarrollo Basado en Conocimiento es una criatura del Nuevo Milenio. Este campo especializado surge como convergencia de dos afluentes: la Teoría del Crecimiento desde la ciencia económica y la Gestión del Conocimiento desde la administración y las nuevas ciencias del conocimiento (historia, antropología, sociología, psicología y economía política del conocimiento). Multiplicando estas capacidades, el DBC aborda la creación de valor colectivo a partir no sólo de la acumulación de riqueza material, sino del incremento en el capital intelectual comunitario, incluyendo todas las dimensiones relevantes para un grupo determinado.
Si bien --como casi toda idea humana-- el DBC tiene antecedentes en la historia del pensamiento, no es sino hasta la transición de la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento --gruesamente alrededor del año 2000-- que toma forma como campo diferenciado. Dicha transición se refiere no sólo al impacto de la innovación tecnológica y el capital humano en la producción y competitividad de regiones y países, que ya se venía estudiando a lo largo del Siglo XX. Se refiere también y sobretodo, a la decisión deliberada de algunas ciudades, regiones y países por fundar su desarrollo futuro en la contabilidad y gestión balanceada de todas las formas de valor social.
Así, las cuentas de capital social de conocimiento se constituyen en el espejo que refleja el equilibrio de una sociedad y su viabilidad futura.
La Comunidad Europea, con los países escandinavos a la cabeza, Australasia y varios países del Lejano Oriente (Singapur, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwan), así como Canadá e Israel son prominentes en sus logros y políticas públicas de DBC. También ciudades y regiones --incluyendo algunas fuera del anterior mapamundi privilegiado del DBC, como Boston, Bangalore, Bogotá, Curitiba-- sobresalen por sus iniciativas de DBC.
México, por lo demás singularmente atrasado en la comparativa mundial del DBC, tendrá una oportunidad singular de enterarse de lo que están haciendo estas ciudades, regiones y países al ser anfitrión de la primera congregación mundial de los grupos y redes internacionales de practicantes y estudiosos del tema: La Semana Global de Desarrollo Basado en Conocimiento (http://globalkbdweek.mty.itesm.mx/) que se celebrará del 15 al 21 de octubre en el marco del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007 (http://www.monterreyforum2007.org/).
Esta semana comprenderá un mosaico de actividades tales como: los Diálogos Fórum (40 eventos gratuitos), la Cumbre de Ciudades de Conocimiento que incluye más de 100 expertos internacionales (requiere inscripción), la entrega del premio mundial a las más sobresalientes ciudades de conocimiento, la generación de la agenda global de DBC, presentaciones de libros internacionales sobre el tema dada la simultaneidad de la Feria Internacional del Libro y asambleas de varias asociaciones relacionadas, incluyendo internacionales como el Nuevo Club de Paris, regionales como la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento (http://www.iberoamericana.org/) y nacionales, como la propia ADIAT.
F. Javier Carrillo, Presidente de la Comisión de Administración de Conocimiento de ADIAT y Director del Centro de Sistemas de Conocimiento
http://www.invdes.com.mx/activacioncathistorial.asp?YearID=10&Year=2007&MesID=8&Mes=Agosto&SubCategoriaID=861&CategoriaID=1#noticia